emagister

documentos sobre electricidad

31/3/09

FISION NUCLEAR

*Fisión nuclear
Es el método utilizado actualmente en las centrales nucleares.
Cuando un átomo pesado (Uranio, Plutonio) se divide o rompe en dos átomos más ligeros, la suma de las masas de estos últimos átomos obtenidos, más la de los neutrones desprendidos es menor que la masa del átomo original, por lo que se desprende energía.
Para romper un átomo, se emplea un neutrón (ya que es neutro eléctricamente y no se desvía de su trayectoria), que se lanza contra el átomo a romper, por ejemplo, Uranio. Al chocar el neutrón, el átomo de Uranio-235 se convierte en Uranio-236 durante un brevísimo espacio de tiempo, pues tiene un neutrón más (el que ha chocado con él), siendo este último átomo sumamente inestable, dividiéndose en dos átomos diferentes y más ligeros que el Uranio-236, desprendiendo 2 ó 3 neutrones (los neutrones desprendidos, dependen de los átomos obtenidos), y liberando energía. Estos neutrones, vuelven a chocar con otros átomos de Uranio-235, liberando otros neutrones, energía y otros dos átomos más ligeros.
Y así sucesivamente, generando de esta forma una reacción en cadena. De esta forma, donde más energía se libera es al final, ya que se rompen gran cantidad de átomos, liberándose gran cantidad de energía. Para regular la reacción en cadena dentro del reactor nuclear se usan barras de grafito, que moderan la velocidad de las partículas que bombardean los núcleos.
En 1938 en Berlín, un grupo de físicos y químicos descubrieron la fisión nuclear. La contribución más importante en este descubrimiento se debe a la física austriaca Lise Meiter, sin embargo a ella no se le reconoció su trabajo y el premio Nobel de 1944 por el descubrimiento de la fisión nuclear fue otorgado a su colega Otto Hahn. Se presume que el hecho de que Lise Meitner era judía y era mujer, influenciaron al jurado del Nobel.
En las centrales nucleares, el proceso que se controla es la parte final, ya que en ellas, se genera energía lentamente, pues de lo contrario el reactor estallaría debido a que la mayor parte de la energía se libera al final. En el proceso, se desprende energía en forma de calor. Este calor, calienta unas tuberías de agua, y esta se convierte en vapor, que pasa por unas turbinas, haciéndolas girar. Estas turbinas giran a su vez un generador eléctrico de una determinada potencia produciendo así electricidad. Lógicamente, no se aprovecha toda la energía obtenida en la fisión, y se pierde parte de ella en calor, resistencia de los conductores, vaporización del agua, etc.



Los neutrones son controlados para que no explote el reactor mediante unas barras de control que, al introducirse, absorben neutrones, y se disminuye el número de fisiones, con lo cual, dependiendo de cuántas barras de control se introduzcan, se generará más o menos energía. Normalmente, se introducen las barras de tal forma, que solo se produzca un neutrón por reacción de fisión, controlando de esta forma el proceso de fisión. Si todas las barras de control son introducidas, se absorben todos los neutrones, con lo cual se pararía el reactor. Incluso cuando este esté parado el reactor se refrigera para que no se caliente demasiado y funda las protecciones, convirtiéndose en una bomba.
Desafortunadamente para la historia del ser humano en el planeta Tierra, una de las primeras aplicaciones que se le dio a la fusión nuclear fue para fines bélicos. A las 8:15 AM el día 6 de agosto de 1945 los Estados Unidos hicieron explotar la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Al instante murieron más de 90 mil personas, los daños ambientales, materiales y psicológicos aún se siguen sufriendo. Tres días más tarde una segunda bomba atómica fue lanzada sobre Nagasaki con un número de victimas comparable. Estados Unidos y Rusia tienen a su disposición 5.500 cabezas atómicas suficientes para matar a todos los seres humanos en el planeta Tierra en pocos minutos.
Ventajas de la Fisión Nuclear
Ante la posibilidad de implantar la fisión nuclear como fuente principal de abastecimiento de energía se puede contar con importantes ventajas, a saber:
Enormes cantidades de energía y un mínimo consumo de combustible
Reservas de combustible nuclear suficientes para abastecer a todo el planeta durante más de 100 años.
Centrales energéticas que son normalmente modernas, controladas y seguras
El uso de la fisión nuclear suscita sin embargo una gran controversia debido al peligro que su uso encierra, como vamos a ver a continuación
Peligros de la Fisión Nuclear
El uso de la fisión nuclear conlleva una serie de riesgos. Los efectos más devastadores son aquellos que se producirían en caso de una catástrofe en una central nuclear, como ya ocurrió en Chernobyl en 1986, y que se pueden resumir en:
Emanaciones de radiaciones electromagnéticas muy nocivas y penetrantes (Rayos gamma y rayos X, ambos son de lejos los más destructivos de todo el espectro).
Emanaciones de partículas alfa, beta y de neutrones, todas ellas con gran energía y en algunos casos muy nocivas para los seres vivos.
Emanación descontrolada de sustancias radiactivas producto de la propia fisión nuclear. Estas sustancias emiten a su vez partículas alfa, beta y neutrones y tienen tiempos de vida medida (duración de los efectos radiactivos) larguísimos.




En conjunto, el ambiente en las proximidades del siniestro estaría colmado de radiactividad. Para medirla se usan unidades de Curie y en términos de nocividad de Roentgen, R . Además, existen partes del organismo particularmente sensibles a la exposición, como son las células, tejidos y nodos linfáticos y la médula ósea, los leucocitos, piel y mucosas. En conjunto, las posibilidades de morir o sufrir serios daños a corto o medio plazo son muy altas en un radio de decenas de kilómetros alrededor de la zona de la catástrofe.
Otras Precauciones a Tener en Cuenta
Contaminación térmica. Los reactores se emplazan al lado de grandes reservas de agua, como lagos o embalses, ya que necesitan una gran cantidad de agua para los circuitos de refrigeración. Como resultado de la energía liberada aumenta la temperatura del agua de la reserva, dañando o destruyendo cualquier forma de vida emplazada en la misma.
Residuos radiactivos: En el proceso de fisión, se generan una serie de isótopos cuyos núcleos son muy inestables y se descomponen espontáneamente, emitiendo partículas a, b (éstas además suelen ir acompañadas de rayos gamma). Algunas de éstas partículas tienen tiempos de vida enormes (millones de años). Dichos residuos se envasan en bidones blindados y se emplazan en lugares geológicamente estables y alejados de los seres vivos (antiguas minas, fosas marinas, almacenes excavados en el interior de las montañas), pero ninguno de ellos parece ser totalmente seguro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tus comentarios