emagister

documentos sobre electricidad

14/3/09

CALCULO PARA LA CAIDA DE TENSION

Sistema eléctrico calculo para la caída de tensión:

1) Monofasico
2) Trifásico de tres hilos
3 Trifásico de cuatro hilos

1) Circuitos monofásicos:

La potencia que consume la carga es:

P= Vn*I*cos fi , I= P/ (Vn*cosfi)
La caída de voltaje por resistencia en el conductor; (considerando su longitud total de ida y vuelta), es:

E=2RI E= caída de voltaje fase a neutro
La resistencia del conductor es:


R= ro*L/ S , ro mm2/mts es la resistividad del conductor, L mts la longitud del conductor y S mm2 la área.

Siendo la resistividad para el cobre: ro= 1/50 ohm-mm2/mts

De donde : E= (1/25)* (L*I /S)

E%=( L*I)/(25*S)*(100/Vn)= 4*(L*I)/(Vn*S)

Vn= voltaje de línea a neutro, E= caída de voltaje de fase a neutro en volts

E%= caída de voltaje en porcentaje.

2) Sistema trifásico a tres hilos.

La potencia que consume la carga trifásica es:
P=1,73*Vf*I*cosfi, I= P/ (1.73*Vf*cosfi) donde Vf es voltaje entre fases, caida de voltaje entre fases, es: Ef=1,73*R*I donde Ef es caída de voltaje entre fases. Pero R=(ro*L) / S=(1/50)*(L/ S).
Vf= voltaje entre fases
Ef= (1.73/50)* (LI/S), Ef= caída de voltaje entre fases
Ro del cobre = 1/50,

El por ciento de la caída de voltaje es: E%= (Ef/Vf)*100

Ef=(1.73*L)/ (50*S*Vf)*100, E%= (2*1,73*L*I) / (S*Vf)


3) Sistema trifásico de cuatro hilos:

La potencia que consume: La carga trifásica, es:
P=1,73*Vf*I*cosfi=3*Vn*I*cosfi I=P / 1,73*Vf*cosfi= P/ 3*Vn*cosfi
La caída de voltaje entre fases es: Vf=1.73*R*I= (1,73*L*I)/ (50*S)

Expresando esta caída de voltaje en por ciento: E= RI= (L*I) / (50*S)

E%= (E/Vn)* 100= ((L*I) / (50*S*Vn))*100

E%=(2*L*I) / ( S*Vn)


Elaborado por: TSU Simón E. Ramos

Medios para producir energía eléctrica

Consumo de energía eléctrica por país, en millones de kWh.

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se les pone en contacto por medio de un conductor eléctrico— y obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.
Su uso es una de las bases de la tecnología utilizada por el ser humano en la actualidad.
La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.
Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos de— que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se convierte en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa, gracias al motor eléctrico y a las distintas piezas mecánicas del aparato.

Fuentes de energía eléctrica

La energía eléctrica apenas existe libre en la naturaleza de manera aprovechable. El ejemplo más relevante y habitual de esta manifestación son las tormentas eléctricas. La electricidad tampoco tiene una utilidad biológica directa para el ser humano, salvo en aplicaciones muy singulares, como pudiera ser el uso de corrientes en medicina, resultando en cambio normalmente desagradable e incluso peligrosa, según las circunstancias. Sin embargo es una de las más utilizadas, una vez aplicada a procesos y aparatos de la más diversa naturaleza, debido fundamentalmente a su limpieza y a la facilidad con la que se le genera, transporta y convierte en otras formas de energía. Para contrarrestar todas estas virtudes hay que reseñar la dificultad que presenta su almacenamiento directo en los aparatos llamados acumuladores.

La generación de energía eléctrica se lleva a cabo mediante técnicas muy diferentes.

Las que suministran las mayores cantidades y potencias de electricidad aprovechan un movimiento rotatorio para generar corriente continua en un dinamo o corriente alterna en un alternador. El movimiento rotatorio resulta a su vez de una fuente de energía mecánica directa, como puede ser la corriente de un salto de agua o la producida por el viento, o de un ciclo termodinámico. En este último caso se calienta un fluido, al que se hace recorrer un circuito en el que mueve un motor o una turbina. El calor de este proceso se obtiene mediante la quema de combustibles fósiles, reacciones nucleares y otros procesos.

La generación de energía eléctrica es una actividad humana básica, ya que está directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas la formas de utilización de las fuentes de energía, tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energía eléctrica una de las que causan menor impacto.La energía eléctrica se crea por el movimiento de los electrones, para que este movimiento sea continuo, tenemos que suministrar electrones por el extremo positivo para dejar que se escapen o salgan por el negativo; para poder conseguir esto, necesitamos mantener un campo eléctrico en el interior del conductor (metal,etc.).Estos aparatos construidos con el fin de crear electricidad se llaman generadores eléctricos. Claro que hay diferentes formas de crearla, eólicamente, hidráulicamente, de forma geotérmica y muchas más.

Generación de energía eléctrica

Actualmente la energía eléctrica se puede obtener de distintas maneras:

  1. Centrales termoeléctricas
  2. Centrales hidroeléctricas
  3. Centrales geo-termo-eléctricas
  4. Centrales nucleares
  5. Centrales de ciclo combinado
  6. Centrales de turbo-gas
  7. Centrales eólicas Centrales solares

Construcción civil

El TSU en construccion Civil debe poseer conocimientos solidos sobre instalaciones electricas, cuando se esta construyendo una edificacion ( bien sea una casa o un edificio).debe saber interpretar los planos de electricidad para poder hacer una buena inspeccion. saber la ubicacion de los tableros, interruptores. la canalizacion electrica o sea la ubicacion de la tuberia donde se alojan los conductores electricos; claro debe estar al nivel de su especialidad. Posteriormente seguiremos ampliando sobre este contexto.